Hola coequiperos Teachers del Futuro

En este apartado subiremos nuestros comentarios acerca de los Modelos de Preferencia para el diseño de instrucción.

¿Que les parece si iniciamos revisando el documento "Análisis de Modelos de Diseño de Instrucciones" en donde eligiremos cada uno de nosotros dos de esos modelos?

Hola compañeros, soy Miguel Plasencia, muchas gracias por aceptarme en su equipo.
De antemano muchas felicidades por el excelente trabajo realizado hasta el momento.
En lo referente a esta actividad, veo que ya analizaron todos los modelos propuestos por la lectura, les comento que en lo que había avanzado individualmente esta actividad, seleccioné los modelos de Dick y Carey y de Knirk y Gustafson; de modo que integraré en la tabla mis comentarios, en texto colo verde.

Participantes

Modelo de Preferencia

Elementos

Comentarios ¿Por qué lo consideré?

Silvia Rivera
Modelo Dick y Carey
  • Identifica las
metas institucionales
  • Objetivos
  • Pretest
  • Desarrollo de
estrategias instruccionales
  • Selección de
materiales de instrucción
  • Evaluación
Formativa y sumativa.
Pero se revisa
cíclicamente la instrucción
y las conductas de entrada
  • Este modelo se parece y con mucho a los estilos de diseño tradicionales, pues cuando se identifican las metas institucionales se debe hacer el diagnóstico de necesidades de la institución.
  • El siguente momento, los objetivos, ya detectadas las metas, pues es imprecindible saber que queremos lograr en nuestros usuarios del servicio.
  • Como diseñadores, debemos entonces empezar con el diseño de las estrategias que conformarán nuestras actividades de aprendizaje.
  • Buscando siempre los mejores materiales y recursos que nos permitan lograr con éxito las metas educativas propuestas.
  • Los dos tipos de evaluaciones: la formativa nos guiará en los procesos de los usuarios, y nos va permitir reorientar el diseño o las actividades, y la evaluación sumativa, nos permitirá ver lo logros alcanzados. y si se lograron las metas propuestas.
  • Maestra Silvia: ¿Considera Ud. qué este es el modelo a implementar en nuestro diseño?
Hola SIlvia e Isabel:
A mi en lo personal, se me hace un poquito complejo, dado que implica trabajo de revisión periódica para reenfoques; -yo la considero en mis cursos- si implica una muy buena sistematización de cada uno de loos procesos y ser muy meticuloso en el seguimeinto.

Es un modelo que se puede aplicar en cualquier tipo de curso.
Es muy similar al proceso que se sigue también en el diseño de cursos presenciales por lo que nos pude resultar mas familiar.
Sigue un proceso lógico que reduce la incertidumbre en el diseño instruccional.
Contempla detalladamente cada paso del diseño; desde el análisis inicial de necesidades educativas hasta la evaluación del curso.
La evaluación no se limita a ser sumativa sino que incluye una de tipo formativa con el fin de mejorar el curso e incluye una revisión permanente del proceso.
Enrique Castro
Modelo de Diseño Instruccional de Knirk y Gustafson
Sencillez
Realidad
No importa la
experiencia del
instructor
Parte de los
alumnos
Ejemplificación
Conductismo
Es muy simple.Tiene 3 fasesIdentificación del problema (parte de un análisis) establece metas y organización para un propósitoDiseño: Conjunta Objetivos, Estrategias y medios de acciónDesarrollo: a partir de la revisión de resultados y del uso de materiales viene su implementaciónSegún Braxton:Es básico para Instructores novatosEs descriptivoEs procesalPara nivel específico hasta bachilleratoUso para grupos específicosBasado en teorías de análisis.Maestra Silvia y maestro Enrique:En lo personal me identifico con los modelos para instructores novatos, dada la inexperiencia de mi parte.... sé que con Ustedes voy a aprender a gran escala, de eso estoy plenamente convencida.Isabel.

En tres pasos incluye todo lo requerido para el diseño instruccional del un curso.
Es importante iniciar, una vez identificado el problema, con la definición de los objetivos y los saberes previos de los estudiante.
Incluye la especificación de estrategias y los medios o recursos que nos llevarán a conseguir los objetivos planteados.
Isabel Contreras
Modelo Del Diseño De Jerrold Kemp
Considera:
Características
de los alumnos.
Objetivos
Temario.
Prueba previa.
Actividades y recursos
Servicios de apoyo.
Valoración.
Fines y metas.
Evaluación sumativa.
Evaluación formativa
Este modelo de diseño instruccional considera al estudiante como el centro del proceso, parte de sus necesidades y sus características.
Es holístico e interactivo, cuenta con servicios de apoyo para el discente.
Partiendo de mi nivel de experiencia como diseñadora novata, considero necesario diseñar paso a paso, describir a detalle todos los elementos a considerar como lo señala el autor.Los elementos que debemos de considerar en nuestro diseño, independientemente del modelo que seleccionemos con mi compañera Silvia y Enrique son:El análisis de las instrucciones, el contexto y de los usuarios.Redacción de objetivos.El desarrollo de instrumentos de evaluación.Elaborar las estrategías instruccionales.El desarrollo o selección de materiales.Considerar la evaluación formativa y la sumativa.¿ Qué opinan compañeros ?====== ======
Silvia Rivera
Modelo Hannafin y Peck
Consta de tres fases:
Análisis de necesidades
Diseño
Desarrollo e implementación
Abarcando las tres
fases se encuentra
la evaluación y revisión.
Un modelo demasiado sencillo entre comillas, pues deja mucho a la interpretación del diseñador lo que debe contener cada una de las fases: en la primera fase se detectan las necesidades para evaluar.La segunda fase de diseño, es lo que menciono que queda muy libre al entendimiento de cada sujeto, lo que quiera considerar, los elementos a tomar en cuenta y la forma de abordarlos.Y la fase de desarrollo e implementación, es donde se desarrollan las instrucciones y se ejecutan.Todo esto cubierto por un proceso de evaluación y revisión, quiero entenderque si algo no está funcionando como debería, entonces nos retornamos a realizarlo correctamente y reorientar las acciones o el diseño, para alcanzar con éxito las metas propuestas, y que éstas den respuesta a las necesidades detectadas.
Enrique Castro
Modelo de Diseño Instruccional de Gerlach y de Ely
Novatez
del Instructor
Capacidad
del alumno
Prescriptivo
Es Procesal
en relación al
conocimiento
Nivel específico
Actividad Escolar
Teorico
Cooperación para
construcción de
aprendizajes
Cognición entre
la teoría y la
práctica
Significación
del aprendizaje
Mediación
Tecnológica
Es te modelo instruccional se caracteriza por:Ser para Instructores novelesDesarrollar prescripciones explícitas de las acciones instruccionales, que enfaticen la comprensión de los procesos de aprendizaje. qué se espera del alumno (propósito)
Promover las estrategias heurísticas. RedescubrimientoPartir de los contenidos planteados como tácitos (realidad)Vincular los conocimientos de tipo conceptual, factual y procedimental, con la práctica y resolución de problemas.Es para secundaria cuando mucho bachilleratoPromover la Interactividad orientada al uso y a la aplicación de simulaciones.Énfatizar el estudio de los niveles mentales de los alumnos y de la estructura cognitiva.Tomar en consideración el modelo mental, para hacer corresponder la transacción instruccional, así como el dominio del conocimiento.Usar tecnologías como el computador para maximizar el aprendizaje y abrir oportunidades de diálogo para el estudiante.Los objetivos instruccionales son más integrales.El aprendizaje cooperativo, la indagación y el aprender a aprender son altamente mediados por las tecnologías de la información y la comunicación.Maestro Enrique:Considero que este modelo nos brinda los elementos necesarios para el diseño de nuestro Curso......ahora toca definir como equipo cuál modelo instruccional tendremos a bien considerar.Isabel.
Enrique Castro
Modelo de Diseño Instruccional Rapid Prototyping. o Tripp-Bichelmeyer
Experiencia del
instructor
Desarrollo del
alumno
Parte de la
realidad
Plantea metas concretas
Integralidad
Autogestión
Aprendizaje
abierto y
permanente
Las principales características de este modelo son:tener 6 fases* Analisis de necesidades
  • Fijación de contenidos
  • Propositos definidos
  • Modelaje
  • Investigación
  • Establecimeinto del sistema
No prescribe el aprendizaje al lograr, por cuanto conocimiento es único.• Están fundamentados sobre la primicia de que existen diversos mundos epistemológicos.• Se caracteriza por sustentarse en las teorías constructivitas, la del caos, la de los sistemas, lo cual da como resultado un modelo heurístico. (redescubrimiento)• Tienden a que el diseñador descubra la combinación de materiales y actividades de enseñanza que orienten al alumno a darse cuenta del valor del descubrimiento para futuros aprendizajes.• El diseño instruccional, desde esta perspectiva, privilegia la habilidad del alumno para crear interpretaciones por sí mismo y manipular las situaciones hasta que las asuma como proceso de aprendizaje.• Están centrados en el proceso de aprendizaje y no en los contenidos específicos.Según Braxton.Se debe usar por expertoses prescriptivoes declarativoVesátil en su contextoSe puede usar para aleccionar a gran escalaY se basa en teorias de control y manejo
Isabel Contreras
Modelo Instruccional de Martínez Francisco.
Este autor engloba
el diseño, desarrollo
y aplicación en
7 fases:
Análisis.
Diseño.Programación
y producciòn del prototipo.
Evaluación y revisión del prototipo.
Producción y puesta en marcha del proyecto.
Mantenimiento y análisis: seguimiento del proyecto.
Análisis de resultados obtenidos.
En la fase de diseño inicia desde el punto de vista conceptual en el cual se organizan la estructura de los contenidos, se definen los enlaces o vínculos entre contenidos; en relación al diseño de la interacción se seleccionan las actividades, se definen los recursos y por último se realiza el diseño visual o de pantalla. En lo personal considero que Martínez Francisco nos presenta un modelo instruccional muy sistemático, que no "descuida" ningún momento el proceso desde el ánalisis del contexto hasta el análisis de los resultados, pudiese decir que diagnóstica y evalua a través del mismo.
Hola Isabel y Silvia:
Este modelo es básico pero muy completo, nos permite tener un mejor control del grupo. Junto con el de Tripp-Bichelmeyer se me hacen los ideales para la aplicación. aunque tambien el Dick-Carey.Pero solo es una visión personal. Aunque yo no tengo mucha experincia en el diseño instruccional AVA, vi algunos modelos muy rústicos. ¿Qué opinan?

El modelo que en lo personal me parece más completo y sobre todo detallado, lo que considero que como novatos puede resultarnos útil para no perdernos en el diseño, es el modelo de Dick y Carey. Sin embargo me uno a la decisión grupal. Miguel Plasencia.